Arquitectura, Artes

Novedades arquitectónicas en este 2014

2

      Por    Virginia del Barco

               

                                                                     1

     

2

 

 

 

 

 

Mapa mundi con recorrido arquitectónico recomendado

 

 

Teatrino del Palazio Grassi, Tadao Ando.

¿Qué les parece si este año dedicamos un mes sabático para dar la vuelta al globo y conocer algunos de los edificios más esperados o que han sido recientemente inaugurados?

 

Tres lugares en Europa. Primera parada: Venecia. Empezamos con un exquisito aperitivo a modo de intervención  en el teatrino del Palazio Grassi, llevada a cabo por el arquitecto Tadao Ando. Muy cerca, saltando a Vorarlberg, en Austria, podremos tomar nota para evitar incómodas querellas -ahora que están tan de moda entre los arquitectos estrella- con una lección del buen hacer constructivo de Peter Zumthor en  la Werkraum Bregenzerwald House. Una enorme cubierta de madera brinda cobijo a una sutil caja de vidrio que sirve como punto de encuentro en una escondida zona de montañas al Oeste de Austria.

 

En Madrid, ya podemos visitar la ciudad sostenible del BBVA a las afueras de la capital. Un total de ocho edificios, algunos ya en funcionamiento, albergarán las oficinas centrales de la entidad bancaria. Entre todo el complejo cabe destacar el edificio central de casi cien metros de altura y en forma de aspirina, bautizado por los propios trabajadores como La vela.

8       Werkraum Bregenzerwald House Peter Zumthor.    

6

 7

                                         Ciudad BBVA. Herzog y de Meuron.                                         Spaceport America. Norman Foster.

 

Deberían de ser actores de Hollywood, una escritora exitosa de novela erótica o quizás un arquitecto estrella para disfrutar de un viaje espacial, pero al menos, en Nuevo México, Estados Unidos,  podrán conocer uno de los proyectos de Norman Foster más esperados. El Spaceport América. Con una forma orgánica, la prometedora lanzadera presume de utilizar materiales y técnicas constructivas del lugar para quedar perfectamente integrado en su entorno.

 

Por otro lado, a los amantes del futbol les recomendaría, si tienen pensado viajar a Brasil al próximo mundial en junio, que hagan una parada en Río de Janeiro para conocer la ciudad de las artes y sede de la Orquesta Sinfónica de Brasil. El arquitecto francés, también premio Pritzker, Christian de Portzamparc es el autor de este proyecto que, personalmente, me encantaría conocer. Dos plataformas de hormigón limitan un juego escultórico de volúmenes donde las visuales cruzadas y las luces indirectas estimularán los sentidos del visitante.

Si aún tienen tiempo, les invito a visitar uno de los nuevos proyectos de Rem Koolhass en China. La bolsa de Shenzhen. Lo que destaca de este proyecto, más allá de la tipología de rascacielos, es el podio de tres pisos de la parte inferior. En esta ocasión, el basamento se eleva sobre el suelo para permitir un espacio abierto y público a nivel de calle. El arquitecto explica la forma arquitectónica elegida como metáfora del mundo especulativo que impulsa el mercado de valores, flotando y elevándose, dicha plataforma, igual que lo hace la bolsa.

 

4

5     Ciudad de las artes. Christian de Portzamparc.                          

                                                                                                                       

                                                                                                                                         Sugamo shinkin bank. Enmanuelle Mouraux.

                                                      

3

 Bolsa de Shenzen. R.Koolhass.

Podría terminar recomendando alguno de los proyectos de Zaha Hadid, pero me voy a permitir hablar de una arquitecta, no muy conocida pero que me parece interesantísima, la de Enmanuelle Mouraux. Cualquiera de los tres edificios que ha proyectado para el Sugamo Shinkin Bank en Japón merece una visita para terminar el viaje con un sabor inmejorable.

 

 http://ideoarquitectura.tv/

 

 

 

        

 

Ya no se puede comentar.