Letras, Literatura, Opinión, Reseñas

5 libros para entender la literatura estadounidense

Por: Julenne Esquinca

La literatura norteamericana, como muchas corrientes de américa, nació a partir de la influencia de su país de origen, en este caso del Reino Unido. Por obvias razones las primeras obras estadounidenses incorporan el estilo de sus vecinos europeos, por ejemplo: Wieland y escritores como Charles Brockden Brown tratan de replicar las tendencias de la novela gótica inglesa dentro de sus trabajos. Otro punto importante es que estos primeros escritos incluso imitaron en su lenguaje a aquellos provenientes del otro lado del mar.

Se necesitaría del paso del tiempo y del desarrollo de la cultura propiamente “americana” para que este tipo de literatura floreciera en distintos estilos entre los que se distinguen: el simbolismo, realismo, trascendentalismo, literatura de frontera, novela policiaca, renacimiento sureño, la generación perdida, el beat y el renacimiento de Harlem entre muchos otros.

A continuación te mostramos una selección de obras, que se consideran básicas en la literatura americana y cuyas hojas reflejan el paso del tiempo y el cambio en las formas de pensar en este país. Además que son el trabajo de algunas de las grandes mentes de la literatura.

Edgar Allan Poe es un autor considerado como miembro de los
La novela sureña tuvo una voz gracias a Mark Twain y su Tom Sawyer.
A pesar, que Tom Sawyer es reconocida como una de sus mejores obras; es la historia de su compinche, Huckleberry Finn, la que mejor retrata la realidad sureña de Estados Unidos antes de la guerra,
Ernest Hemingway es una de las plumas más fuertes del país americano (sino la más fuerte).
Su novela el Viejo y el Mar es considerada una de las mejores novelas de ficción del Siglo XX.
Este libro es claramente influenciado por los viajes del escritor a la isla de Cuba, lugar que siempre mantuvo cerca de su pluma.
Sin duda una de las mejores aportaciones que ha hecho la literatura americana a la humanidad es la llamada
Fitzgerald es otro de los grandes escritores de la literatura americana. 
Miembro de la llamada
Edgar Allan Poe es un autor considerado como miembro de los “poetas malditos”. Poe fue un maestro del cuento de terror y su escritura fue influenciada por la novela gótica inglesa. La caída de la Casa Usher es considerada una de sus mejores obras narrativas.

Por supuesto… Seguir leyendo

Ya no se puede comentar.